miércoles, 14 de agosto de 2013

Web 2.0 - segunda semana


"la Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología", frase de O´Reilly que me encantó, porque es difícil para un adulto empaparse de un mundo nuevo que por falta de tiempo, por ignorancia, se termina relegando y abandonando. Creo que por eso genera tanta resistencia al cambio.
Además de un cambio tecnológico también es un cambio social al cual debemos, sin miedo, tratar de acomodarnos, igualmente como dice la bibliografía, es una arquitectura de la participación, existe como una ética de la cooperación que está implícita.
Debemos nosotros los docentes empaparnos de ese mundo tecnológico para poder también acceder a ese mundo adolescente y guiarlos a partir de su comprensión y también con la ayuda de ellos.
Litwin habla de que "enseñar es seleccionar contenidos, darles una consecuencia, usar tecnologías, evaluar e investigar.."
Es muy dura la tarea de un buen maestro/profesor porque no implica solamente evaluar contenidos aprendidos por el alumno, sino también tolerarlo, acompañarlo y ser partícipe de su proceso madurativo. Es mucho más que enseñar.

1 comentario:

  1. Muy lindas palabras!!!
    Creo que en tu opinión queda implícito un debate que aparentemente muy pocos docentes se animan a dar, me refiero a la evaluación!
    Como cambiar nuestra cultura de enseñanza – aprendizaje, si los organismos internaciones solo tienen en cuenta a las ciencias formales y/o exactas a la hora de medir Calidad Educativa? ..
    Me parece que el cambio no depende solo de los Peones de este juego…

    ResponderEliminar