martes, 3 de septiembre de 2013

Web 2.0 - Cuarta semana


La velocidad de la imagen para comunicarse con otros y expresar un concepto en pocos segundos; acota nuestra forma de emitir los mensajes y de transmitir nuestras ideas.

Hace que caigamos en una trampa donde se sintetiza con uno o pocos cuadros, todo lo que nuestra mente y nuestro corazón desean expresar.

Muchas veces la elección de esas imágenes no reflejan fielmente las ideas que se quieren expresar y dispara en el receptor, una idea distorsionada del mensaje original.

El dicho versa que "Una imagen vale más que mil palabras", pero una mala imagen, por error, una omisión, por distracción, o por negligencia del emisor, vale creo que más de un millón y medio de posibilidades que se prestan a confusión y desesperación; de las dos partes, unos por no entender la acción y otros por no entender la reacción del otro. Se termina desvirtuando la idea original que se quiere comunicar.

 

En “Mi cuaderno digital” de Antonio González hallé un blog muy recomendable para visitar. Me tomé mi tiempo para ver, leer y apreciar las narraciones de este profesor de Física y Química. ¿Qué rescato de esta experiencia?¿Qué me llama la atención? El grado de tecnología utilizado, el dominio de las herramientas informáticas (videos, enlaces, poesías recitadas, páginas de cálculos con funciones, etc.).

¿Qué tiene de valioso? Todo. Hay un toque de poesía, hay recetas caseras (la del flan, o de los coquitos, con algún agregado de palabras 100% académico-químicas-como el grado de ebullición del agua -por ejemplo-), hay fotos de viajes, hay vivencias, experiencias compartidas (en una frase escribe como si estuviese hablando -en inglés-; “Todo lo que tengo que hacer es soñar”. O el video de “mis errores favoritos” que termina con palabras del tipo “que no te de vergüenza cometer errores ortográficos”.

 Siento que estamos a años luz de manejar las TICs de esa forma, no es imposible, lo sé, pero aceptemos que las políticas educativas implementadas no han sido nada prolijas y empezamos el trayecto por el final. Esa desesperanza por parte del docente, se ve también reflejada en el alumno.

Alguna idea de incorporación: Podría explicar una función lineal a través de una pantalla digital, sin tener que usar tiza ni pizarrón, sería genial!! Podríamos tener los mails de los alumnos, pasarles la clase dictada por mail y la tarea, sin tener que perder ellos copiando, sólo tendrían que prestar atención a la clase. Vía twitter podrían hacer preguntas y con un hashtag (por ej:#profemate) ir intercambiando dudas. Les dejo la dirección del Profe González.

1 comentario:

  1. Hola super interesante cuando hablas el tema de la imagen.Soy profe de plástica y es verdad como los chicos sintetizan a la hora de trasmitir una idea.Es todo un desafío implementar las tic para poder llegar a ése año luz, esperemos que las políticas nos acompañen y nosotros como docente poder poner un poco de arena.saludos

    ResponderEliminar